Desafíos del trabajo remoto

El trabajo remoto se estableció como una opción importante para la continuidad de las empresas y la sanidad de los empleados bajo la contingencia de la pandemia. Es conocido el esfuerzo de empresas y colaboradores para adaptarse a este nuevo esquema de trabajo, así como las ventajas que él mismo ha significado para ambos. 

Estudios demuestran que con el trabajo remoto, la productividad de las empresas ha aumentado entre un 15% y 40% durante la pandemia. Igualmente indica que se trabajan más horas que antes del COVID 19. 

Al acercarnos al año de esta nueva modalidad, visualizamos algunos desafíos que comento más abajo:

  • En primer lugar es necesario definir las expectativas de lo qué se espera; qué es aceptable y que no lo es.  Se requiere establecer acuerdos que garanticen los resultados de la organización y la calidad de vida de los empleados.  

  • Unificar y definir los canales de comunicación, el empleado debe saber por dónde se va a conversar, revisar avances de tareas y la vía para recibir el feedback. Se recomienda no exceder de dos canales para comunicarse con los colaboradores.

  • Fomentar la comunicación interna que genera sentido de pertenencia y autonomía en los colaboradores que se traduce en mayor confianza y eficiencia del equipo de trabajo

  • Las políticas de desconexión digital, incluidas en las normativas de distintos países, deben pasar de lo conceptual a la práctica para fomentar la conciliación laboral y el bienestar de los colaboradores. 

  • Fomentar una cultura de agilidad organizacional que permita una adaptación rápida a los nuevos cambios. La mayoría de las empresas están aprendiendo este nuevo esquema que vino para quedarse no solo por la pandemia, sino por el cambio generacional que vive el mundo del trabajo. En 2025 los millennials serán el 75 % de la fuerza laboral mundial.

  • Entender que los procesos de trabajo han cambiado, por lo que se requiere de un reaprendizaje de los colaboradores y líderes de equipos. Según el foro económico mundial, el 54% de los empleados requerirá una mejora importante de habilidades para 2022.

  • Implementar herramientas tecnológicas y colaborativas para facilitar la asignación de tareas  y prioridades, el seguimiento de las mismas y la medición de productividad. Según Gartner el 74% de los CFO establecerá el trabajo remoto de forma permanente para una gran parte de sus empleados.

  • Crear sentido de pertenencia y autonomía en los colaboradores. El trabajo remoto crea desconexión física, pero la cercanía de un líder empático vinculado a un plan de acción que otorga independencia al colaborador, genera satisfacción, reduce la rotación y da sentido de pertenencia.

Ante los desafíos mencionados anteriormente, vemos que definitivamente,  garantizar el equilibrio vida laboral/ personal y el bienestar de los colaboradores, representa el mayor de los desafíos para la gestión de personas. ¿Y tú lo has logrado con tu equipo? ¿Qué acciones han implementado en tu empresa para lograr ese balance?

Anterior
Anterior

Un trabajo más flexible, más humano

Siguiente
Siguiente

¿Son antagónicos la tecnología y humanidad en el trabajo?