Un trabajo más flexible, más humano

¿Se ha deshumanizado el trabajo?  ¿Qué nos dice la Gran Renuncia?

Hemos visto con preocupación  cómo el ambiente laboral, se ha vuelto cada vez menos humano.  Esto lo vemos en jornadas cada vez más prolongadas, en la necesidad de estar conectados 24/7 y en  la percepción de un trato poco digno  a la condición de ser humano que algunas empresas dan a sus colaboradores. En nuestro medio, recientemente, circuló en redes sociales una grabación, donde una ejecutiva de una importante Revista, hacía un llamado de atención a su empleada, de forma desconsiderada y deshumanizada, evidencia lo que estamos planteando. En mi parecer solo falto, un látigo físico y estábamos en la época de la esclavitud pasada.  

Cuando tratamos de entender estos comportamientos, encontramos que algunas empresas e instituciones se han enfocado en lograr mayores resultados económicos y ofrecer mejores ofertas de servicios a sus clientes y usuarios, pero han perdido de vista el ser humano, que hay en cada colaborador, su dignidad como persona y que no es un activo  adquirido como si se tratase de un edificio o una maquinaria. No el hecho de pagar un salario no lo hace propiedad de la empresa.   

Mirando otros mercados más desarrollados, nos preguntamos, ¿será la deshumanización del trabajo, la razón principal de la crisis actual del empleo? En Estados Unidos, más de 15 millones de empleados han dejado su empleo de manera voluntaria en lo que va de la pandemia. Un 36% lo hizo sin tener otro trabajo. Según estimaciones de Mckinsey, este fenómeno, al que se le ha llamado “la Gran Renuncia”, va en in crescendo.

Algunas empresas tratando de detener esta hemorragia de talento, ofrecieron mejoras salariales y mayores beneficios, sin resultados positivos. Esta respuesta muestra que no hemos sido capaces de entender que el mundo del empleo ha cambiado y a casi dos años de la pandemia, la gente espera mayor flexibilidad, humanidad y bienestar en el trabajo.

Como se ha dicho, toda crisis trae consigo nuevas oportunidades, es evidente que surge una gran oportunidad para aquellas organizaciones y líderes que han logrado conquistar el compromiso y la confianza de su gente, y entiendan que la clave está en crear una nueva forma de trabajo más flexible, cercana y humana, que conecte con los valores y con el estilo de vida más buscado por el talento. 

¿Será posible devolver la humanidad al trabajo? ¿Qué acciones has implementado para que tus colaboradores sientan un trato más humano?

Anterior
Anterior

Gestionar vs liderar

Siguiente
Siguiente

Desafíos del trabajo remoto